Servicios digitales - Premios Índigo
Servicios digitales

Servicios digitales

¿Quiénes pueden participar?

Entidades del Estado del nivel nacional y territorial.

Descripción:

  • Se buscan soluciones de gobierno digital web/móviles, implementadas por entidades del orden Nacional que garanticen el acceso ágil y seguro a trámites y servicios del Estado. Estos servicios facilitan la interacción con el estado y se enfocan en hacer más fácil la vida de los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

  • Se valoran soluciones centradas en el usuario con  esquemas de autenticación, interoperabilidad y el almacenamiento electrónico de la información.

Criterios de evaluación:

  • Impacto: se analizan el número de personas  beneficiadas  y  las cifras de los efectos que ha tenido la solución sobre los diferentes grupos objetivos, así como otros resultados positivos, con independencia de que  estuvieran o no planificados.

  • Innovación: Se evalúa el grado en qué la solución transformó la manera de abordar los retos públicos, en beneficio del usuario,  vinculando elementos como la optimización de la experiencia de usuario, la  mejora de servicios, el rediseño de procesos, la apropiación de la cultura de innovación y digital o la colaboración de nuevos actores.

  • Sostenibilidad: toma en cuenta la viabilidad de que la solución se mantenga en el tiempo en función de sus beneficios, aspectos financieros, respaldo político, e institucional (si tiene o no tiene posibilidad de ser perdurable en la administración pública)  y  su posibilidad de ser  replicada.

  • Consistencia: grado de efectividad y de respuesta que dio la solución/proyecto planteado a la problemática expuesta. Se valora si la solución responde al objetivo definido para  cada categoría.
     


Servicios digitales, premios indigo 2018, entidades públicas, tramites y servicios del Estado
Datos de contacto
(número)
(número)
Información básica
  • Internet de las cosas
  • Big data
  • Analítica avanzada de datos
  • Inteligencia artificial
  • Realidad virtual o aumentada
  • Blockchain o similares
  • Otra
  • Ninguna
  • Ninguno
  • Objetivo 1. Poner fin a la pobreza
  • Objetivo 2. Poner fin al hambre
  • Objetivo 3. Salud y bienestar
  • Objetivo 4. Educación de calidad
  • Objetivo 5. Igualdad de género
  • Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo 7. Acceso energía fiable, sostenible
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad
  • Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12. Consumo y producción responsable
  • Objetivo 13. Acción por el clima
  • Objetivo 14. Conservar los océanos, los mares y los recursos marinos
  • Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover ecosistemas terrestres
  • Objetivo 16. Paz justicia e instituciones eficaces e inclusivas
  • Objetivo 17. Alianza para lograr los objetivos Desarrollo Sostenible
Evolución de la iniciativa
  • Funcional-estructural. Hacer cambios en los procesos y en la forma de hacer las cosas
  • Comportamental. Nuevas actitudes arreglos en las relaciones y valores institucionales o en la sociedad.
  • Innovación de servicio y producto. Nuevas formas de llegar al usuario con servicios o productos que benefician al ciudadano
  • Innovación sistémica. Nuevas formas de interactuar con terceros
  • Ninguna
  • Otra:
Información complementaria
  • No